viernes, 5 de abril de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
Aprendizaje Cooperativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Este aprendizaje consiste en que los alumnos trabajen juntos para conseguir unos objetivos comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los otros componentes del grupo. Además, los alumnos que tienen problemas para aprender, cuentan también con el apoyo de sus compañeros.
Las ventajas de este tipo de aprendizaje son:
- Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje.
- Promueve las relaciones entre los estudiantes.
- Aumenta la motivación y la autoestima.
- Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
- Promueve el respeto por los otros.
- Fortalece la habilidad para opinar y escuchar.
- Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
- Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
- Enseña a compartir responsabilidades.
- Desarrolla el compromiso hacia los demás.
- Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
- Ayuda a que el alumno desarrolle menos estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias de raza, religión, opinión, género, etc.
- Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
- Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
- Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
- Permite potenciar los talentos de los niños al favorecer el trabajo en grupo.
sábado, 16 de marzo de 2013
Trabajo en grupo
El trabajo en grupo ha sido gratificante, ya que aprende mucho , cuando te surgen dudas te las resulven los compañeros , o tu a ellos y cuando no siempre está el tutor, nos hemos compaginado para subir las tareas, aunque a veces cuesta trabajo conectarnos todas a la vez, dado que cada una tiene sus horarios de clase y obligaciones.Hemos trabajado en equipo.
Como moderadora he abierto el debate, y comentando en cada momento las actividades a realizar y controlando el tiempo, mi compañera isa realizó el blog, marta la escritora se encargó del texto y Noelia de las subir las diapositivas, hemos aprendido mucho de las herramientas TIC.
Debido en que estamos inmersos en una sociedad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen estas herramientas para así enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.
La Web 2.0 constituye un instrumento fundamental para compartir y participar, por lo que facilitan la
creación de contenidos y conocimientos de forma compartida. y ayuda a realizar los trabajo en grupo.
Una de las herramientas que hemos utilizado es la creación de la cuenta delicius
Marcadores sociales:
permiten almacenar tus marcadores en Internet Y puedes compartir tus marcadores favoritos con
otras personas, así compartir más listas de páginas interesantes.
http://150.214.150.33/aula/mod/resource/view.php?id=620Informacion de los blog
Blogger es muy fácil de administrar. Entre sus características podemos encontrar que un blog puede tener varios autores, también que personas acceden al blog.
La primera entrada que se ve en el blog es la última que se publica. Las personas que lean las entradas pueden hacerte comentarios y puedes recibir los comentarios a tu correo.
En mi opinión el blogger puede ser muy útil desde el punto de vista de la enseñanza porque los alumnos pueden hacer preguntas a los profesores desde casa. Además el profesor puede tener un blog con toda la información de la asignatura (teoría, ejercicios…).Los alumnos pueden realizar trabajos en su casa y ponerlos en el blog.
Ventajas
- El autor del blog toma la decisión de publicar los comentarios más importantes.
- El autor del blog tiene un espacio en internet para poner lo que piensa, y aumenta su capacidad creativa.
- Puedes encontrar gente interesante.
- Desde el punto de vista de la enseñanza crea una comunicación informal entre el maestro y el estudiante.
Desventajas
-
Blogger es muy fácil de administrar. Entre sus características podemos encontrar que un blog puede tener varios autores, también que personas acceden al blog.
La primera entrada que se ve en el blog es la última que se publica. Las personas que lean las entradas pueden hacerte comentarios y puedes recibir los comentarios a tu correo.
En mi opinión el blogger puede ser muy útil desde el punto de vista de la enseñanza porque los alumnos pueden hacer preguntas a los profesores desde casa. Además el profesor puede tener un blog con toda la información de la asignatura (teoría, ejercicios…).Los alumnos pueden realizar trabajos en su casa y ponerlos en el blog.
Ventajas
- El autor del blog toma la decisión de publicar los comentarios más importantes.
- El autor del blog tiene un espacio en internet para poner lo que piensa, y aumenta su capacidad creativa.
- Puedes encontrar gente interesante.
- Desde el punto de vista de la enseñanza crea una comunicación informal entre el maestro y el estudiante.
Desventajas
- Información puede ser falsa, puede tener falta de información o información no deseada.
- Puede que en algunos casos este tipo de educación porque no se está obligando al alumno directamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog